Aquí y Ahora

Diputada Bere Martínez impulsa proteger con programas sociales a niñas, niños y adolescentes en orfandad

 
Monterrey, Nuevo León, 02 de Septiembre .- Ante los casos de niñas, niños y adolescentes en orfandad, Bere Martínez, Vice Coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de reforma para incluirlos, de forma automática, en programas y apoyos sociales que brinda el Estado.

Bere Martínez indicó que, principalmente, se reforma los artículos 10, 17 y 27 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, para que se reconozca la orfandad como una condición de vulnerabilidad.

La legisladora de Morena busca que niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, tengan acceso preferente y oportuno a los programas de desarrollo social del Estado que ofrecen becas, apoyo alimentario, atención médica, actividades culturales y deportivas.

“Estamos hablando de menores que han perdido a su madre, a su padre o a ambos, y que enfrentan una realidad sumamente difícil: abandono, duelo, incertidumbre y muchas veces carencias económicas y afectivas”, indicó Bere Martínez.

“Las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad enfrentan desafíos mayores que cualquier otro, pues además de la vulnerabilidad propia de la edad, se suma que no cuentan con el apoyo, guía y amor de uno o ambos progenitores”, añadió la diputada.

En su intervención en el Pleno, señaló que la organización Humanium calcula que existen alrededor de 147 millones de niños huérfanos en el mundo.

Explicó que su Administración “tomó cartas en el asunto” porque el desplazamiento seguro es un derecho y una necesidad de las personas.